martes, 6 de septiembre de 2011

Reynaldo Valencia, alias 'el Cabezón', había dicho que el político colaboraba con esa guerrilla.

Sigifredo López es hoy candidato a la alcaldía de Cali.

Cuatro años después de señalar en un programa de televisión al ex diputado del Valle y hoy candidato a la alcaldía de Cali Sigifredo Lópezcomo supuesto colaborador de las Farc, el desmovilizado Reynaldo Valencia, alias 'el Cabezón', aseguró que todo lo que dijo fue un montaje.


Dio su nueva versión hace unas semanas ante Justicia y Paz, tras acogerse a los beneficios de pena alternativa. Él, que se entregó el 6 de mayo del 2007, aseguró que accedió a incriminar al ex diputado López por un ofrecimiento de asilo político en un país de Europa, que supuestamente le hizo el director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Muñoz.
"
Me pasaron a recoger en una camioneta con vidrios oscuros y con unos policías escoltas de don Gustavo, que ya me tenía los tiquetes de avión y me dijo que iba para el programa La Noche (de RCN), y que yo tenía que decir que llevaba cinco días de desmovilizado, cuando en realidad llevaba más de un año
", dijo 'el Cabezón'.

En ese programa de TV, aseguró que él estaba presente cuando alias 'el Grillo', el jefe guerrillero que tenía a su cargo la custodia de los 11 ex diputados secuestrados del Valle, dio la orden de matarlos y dejar vivo a López. Los 10 ex diputados fueron asesinados el 18 de mayo del 2007, cinco años después de su cinematográfico secuestro en Cali.


López, liberado en febrero del 2009 por la gestión de la ex senadora Piedad Córdoba, dijo que se salvó de morir junto con sus compañeros porque había sido separado del grupo como castigo, y que las Farc mataron a los secuestrados durante un enfrentamiento entre dos columnas guerrilleras.

El director de la Fundación Nueva Esperanza dice que 'el Cabezón' miente y que detrás de esa nueva versión "hay una estratagema política... que gira en torno a unas candidaturas a corporaciones públicas pro Farc".

El guerrillero aseguró que se desmovilizó mes y medio antes de ocurrido el asesinato de los ex diputados. "Le dije a don Gustavo que cómo me iba a poner a decir eso, que yo a ese señor (Sigifredo López) ni lo conocí y que tampoco vi nunca a 'el Grillo' (...) Me dijo que tranquilo, que dijera las cosas como él me las decía y que ya después yo iba a estar fuera del país con mi familia", añadió.

Esta versión es evaluada por las autoridades.

Información del Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario